LOS CHAKRAS


 

 

         En sánscrito, la palabra chakra significa “rueda”. Un chakra es una puerta de acceso para la energía. Actúa como una válvula de entrada regulando el paso de la energía hacia nuestra estructura energética. Su misión es canalizar la Energía Universal de altísimas frecuencias hacia las estructuras celulares y orgánicas del cuerpo físico. Para ello deben realizar una adaptación de estas energías a la frecuencia vibratoria particular de cada persona. Una vez absorbida, la Energía Universal se transforma en la Energía Vital de la persona, y es conducida a través de los canales de circulación energética (llamados Meridianos) hacia los órganos, glándulas y tejidos, que se nutren de ella y la utilizan para mantener sus funciones vitales.

 

Tienen la forma de un cono o embudo que gira como un torbellino y está en continuo movimiento, permitiendo la absorción de la energía. Su tamaño puede variar en función de nuestro estado físico, emocional o espiritual: cuando están abiertos y en condiciones óptimas miden unos 30 centímetros de largo, y cuando estamos afectados por emociones negativas o por bloqueos energéticos pueden encontrarse semiabiertos, distorsionados o casi cerrados. Entonces la Energía Vital no circula con fluidez, por lo que los órganos y glándulas no pueden realizar adecuadamente sus funciones, produciéndose la enfermedad.


Hoy en día, debido al estilo de vida que llevamos la inmensa mayoría de las  personas, estos centros energéticos se ven afectados y empiezan a funcionar indebidamente, lo cual se traduce en todo tipo de problemas físicos, mentales y emocionales. Por medio de la energía Reiki los chakras pueden volver a funcionar de manera equilibrada.

 

La imagen muestra la ubicación de cada chakra y su correspondiente salida trasera. Los chakras 1 y 7 no tienen salida por atrás. Son los dos chakras que nos sirven de conexión con el Cielo y con la Tierra.


 

Tenemos 7 Chakras principales:

 


* El Primer Chakra o Chakra Raíz se encuentra situado en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales. Está relacionado con el color rojo.

 

Este Chakra se ocupa de las necesidades físicas y de la supervivencia básica del ser humano. Si está armonizado se experimenta un sentimiento de unión con la Tierra y todas sus criaturas, aceptando con agradecimiento las bendiciones que la Madre Tierra nos regala.

 


 * El Segundo Chakra o Chakra Sacro está situado entre el ombligo y los genitales, y vibra con el color naranja.

 

Está asociado a las cosas que dan placer o hacen más dulce la vida como la sexualidad, la nutrición, el movimiento y el cambio. Tener este Chakra armonizado conlleva gran creatividad en todos los aspectos y la naturalidad en las relaciones con el otro sexo.



* El Tercer Chakra o Chakra del Plexo Solar está situado entre el ombligo y la base del esternón y está asociado con el color amarillo.

 

Está relacionado con el poder y la fuerza de voluntad. Es por donde se absorbe la energía del sol. Entre sus funciones principales cabe destacar el digerir las emociones y purificar los deseos e instintos de los Chakras inferiores. Cuando el Tercer Chakra funciona de manera armónica transmitimos un sentimiento de paz, de armonía interna con uno mismo y con la vida.


 


* El Cuarto Chakra o Chakra del Corazónse encuentra ubicado en el centro del pecho y vibra con los colores verde y rosa.

 

Está relacionado con el amor y el respeto, con la compasión hacia los demás y hacia uno mismo. Su equilibrio y buen funcionamiento nos convierte en seres amorosos, solidarios, respetuosos con los pensamientos ajenos, preparados para ayudar al prójimo sin juzgar, y hace que nos sintamos conectados con todo cuanto nos rodea.


                                                    

* El Quinto Chakra o Chakra de la Garganta está situado en la base del cuello y vibra con los tonos claros del azul. Este Chakra es el primero de los centros superiores.

Este Chakra se encarga de la comunicación y de la expresión de la creatividad a través del sonido. Gracias a él podemos expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Cuando funciona armónicamente expresamos con claridad y sin miedo nuestros pensamientos, sentimientos y conocimiento interior.


* El Sexto Chakra o Chakra del Tercer Ojo está ubicado un poco por encima del entrecejo y vibra con el color añil y el violeta. 

 

Es el Chakra que va asociado con la intuición y nos permite ver aquello que no podemos ver con los ojos físicos. La armonización de este centro conlleva el ser capaz de visualizar y el ver todo lo que tiene una vibración más elevada que la materia, pudiendo ser conscientes de los planos no físicos, las auras de las personas, los seres no encarnados, etc. En la actualidad hay muy pocas personas que tengan el Tercer Ojo completamente abierto y armonizado, ya que esto implica un elevado desarrollo de la consciencia.

 

                                                          

* El Séptimo Chakra o Chakra Corona se encuentra encima de la cabeza y sus colores son el violeta y el dorado.

Es el canal por el cual recibimos las energías de vibraciones más elevadas (por ejemplo, la Energía Reiki). Es el Chakra más elevado, el de la consciencia superior, el que no conoce límites, puesto que no está limitado por nuestros sentidos físicos. Es donde se encuentra la pureza y la sabiduría del hombre. Dicen que este centro no puede tener bloqueos, que sólo puede estar más o menos desarrollado. Cuando este centro se despierta, el individuo se abre a las más increíbles posibilidades de conocimiento cósmico, a la infinita sabiduría de lo divino.

 

         En los CURSOS DE REIKI que imparto tendrás la oportunidad de conocer más detalles sobre los chakras como, por ejemplo, las consecuencias de su mal funcionamiento, los ejercicios físicos y psíquicos que puedes hacer para mejorar su situación, y los cristales que puedes usar para su armonización.