PREGUNTAS FRECUENTES


 

¿Es necesario que tenga fe en las Flores de Bach para que éstas me hagan efecto?


         En ningún caso el efecto de las Flores de Bach es una cuestión de fe. Los resultados positivos obtenidos en niños pequeños, personas que están inconscientes o en animales y plantas, nos demuestran que las Flores actúan independientemente de tus expectativas o de tu opinión sobre ellas. Eso sí, no actúan simplemente teniéndolas encima de la mesita de noche o dentro del bolso. Es muy importante ser constante y tomarlas en la dosificación recomendada.

 


¿Qué reacción me producirán las Flores de Bach cuando las tome por primera vez?


         El abanico de posibles reacciones a las Flores es muy amplio: puede que notes una mejoría de tu estado negativo, puede que no notes nada especial o, incluso puede que notes un aparente empeoramiento de tus síntomas. Este último caso no debe ser ningún motivo de preocupación ni una razón para detener el tratamiento, ya que es una señal de que las Flores han iniciado un proceso de limpieza. Esta limpieza puede tener lugar a distintos niveles: emocionales (mayor irritabilidad, más miedo, falta de energía, más necesidad de dormir, etc.) o físicos (erupciones en la piel, síntomas de resfriado, diarrea, etc.).


         En cualquier caso, ni la aparición ni la no aparición de reacciones debe ser motivo para dudar de la eficacia de las Flores de Bach o para interrumpir el tratamiento. Las Flores en sí mismas no van a causar síntomas o problemas que no se encontraran  ya en ti mismo, y sus efectos son únicamente beneficiosos.

 


¿Cuándo empezaré a notar el efecto de las Flores de Bach?


         No se puede dar una respuesta general a esta pregunta, ya que cada persona reacciona de un modo distinto cuando empieza a tomar Flores de Bach. En general, la práctica demuestra que cuando las Flores se usan para tratar estados agudos, el efecto aparece en poco tiempo. Sin embargo, si se está tratando un problema crónico o que hace mucho que está instaurado, se necesita más tiempo para notar una mejoría.


 

¿Cuál es la dosis mínima de Flores que tengo que tomar para conseguir el efecto deseado?


         Una vez elaborada la mezcla de Flores, las dosis son siempre de 4 gotas. Lo que va variando es la frecuencia, es decir, el número de veces al día que se toman esas 4 gotas. Los tres primeros días forman el llamado “período de impregnación”, y durante esos días se toman gotas con mayor frecuencia. A partir del cuarto día, la dosis mínima que hay que mantener es de 4 gotas, 4 veces al día.


¿Puede producirse una sobredosis de Flores de Bach? ¿Qué ocurriría si me tomara todo el frasco de mezcla de una vez?


         Sea la que sea la cantidad de gotas que se tomen, nunca se producirá una sobredosis. Si una persona se tomara todo el frasco de mezcla de una vez, no le haría ningún daño. Partiendo de la base de que lo que cuenta a la hora de tomar Flores de Bach es la frecuencia y no la cantidad, le haría el mismo efecto que si sólo tomara la dosis aconsejada de 4 gotas.

 


¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento con Flores de Bach?


         Como se ha dicho anteriormente, eso depende de cada persona y del tiempo que lleve con su problema. Algunos problemas agudos pueden remitir en 4 ó 6 semanas, mientras que otros crónicos o más complejos pueden necesitar varios meses de tratamiento.

 


¿Cuándo terminaré mi tratamiento con Flores de Bach?


Tan pronto como tu problema desaparezca. No es necesario ir reduciendo la dosis poco a poco ni cumplir con un tiempo mínimo de tratamiento, como habría que hacer con algunos medicamentos convencionales.