VISUALIZACIÓN


 

En nuestro mundo, existe la realidad objetiva, que es la que sucede en nuestro ámbito externo (las condiciones y estímulos que nos llegan a través de nuestros cinco sentidos) y la realidad subjetiva, que es la que se da únicamente dentro de nosotros mismos y está formada por nuestras creencias acerca de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea. Esta última es la que rige nuestra conducta.


La explicación de este fenómeno reside en que nuestro cerebro no distingue entre un acontecimiento real y un acontecimiento imaginado. Esto queda demostrado en el libro "Psico Cibernética", del Dr. Maxwell Maltz.


Maltz explica cómo funciona el cerebro: científicamente, el cerebro es nuestro "ordenador central". Controla todas las funciones del cuerpo, tanto las conscientes (caminar, correr, leer) como las inconscientes (la respiración, los latidos del corazón, la digestión, etc.)


Cuando sucede algo, el cerebro da al cuerpo las órdenes necesarias para responder adecuadamente a lo que está sucediendo: segregar adrenalina, salir corriendo... Esto pasa tanto cuando el suceso es objetivo como subjetivo, es decir, cuando imaginamos que algo va mal, el cerebro ordena al cuerpo la respuesta adecuada.


Pero además de una respuesta física, el cerebro programa una respuesta psicológica. De acuerdo con la información que tiene, el cerebro programa una pauta de conducta: nos comportamos de una manera o de otra, según sea el caso y, según como nos comportamos, obtenemos los resultados que deseamos o los que no queremos.


Esa es la importancia y el "secreto" de la visualización: al crear una realidad subjetiva, el cerebro programa la pauta de conducta adecuada, y esta pauta nos lleva a los resultados. De nosotros depende que esta realidad que creemos sea la correcta o la que más nos beneficie.


QUÉ ES LA VISUALIZACIÓN CREATIVA

La visualización creativa no es más que nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo que deseemos lograr. Es como cuando soñamos despiertos: nos imaginamos o nos proyectamos en un lugar en el que deseamos estar, por ejemplo, en la montaña, en la playa, en otro país... O cuando nos anticipamos mentalmente a una situación, por ejemplo, cuando tenemos que hacer una presentación en el trabajo, o vender algo, y nos imaginamos haciéndolo antes de que realmente suceda.

 

La visualización creativa es aquella en la "creamos" una realidad subjetiva, que no hemos vivido antes. Es este tipo de visualización creativa la que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, ya sean referentes a la salud, a la prosperidad, a la mejora de nuestras relaciones o a cualquier campo en que la queramos aplicar.

 

Si tenemos una visualización creativa de salud, prosperidad, energía o felicidad, eso es lo que obtendremos. Y lo mismo ocurrirá si visualizamos cosas negativas. En otras palabras, crearemos nuestra realidad futura. De nosotros depende, pues, cómo sea esa realidad.